Saltar al contenido

Permisos Laborales Retribuidos | ¿Cuáles son?

Cuando te insertas en el mundo laboral es importante tener en cuenta cuáles son todos tus beneficios como trabajador más allá de tu salario. Es necesario que conozcas cuáles son los derechos con los que cuentas por ley para hacerlos valer cuando sea necesario.

permisos retribuidos

En este caso, tendrás la oportunidad de conocer qué son los permisos retribuidos y responder algunas dudas generales, así podrás solicitarlos en tu empresa sin sorpresas.

¿Qué son los permisos laborales retribuidos?

Digamos que un familiar cercano a ti sufre un accidente y la única persona que lo puede ayudar eres tú, por lo que necesitas ausentarte del trabajo por algunos días, pero esas ausencias no son vacaciones o días naturales, de hecho, se denominan como permisos retribuidos. En ocasiones tendrás que atender situaciones personales que salen de tu control y es justificación suficiente para no disminuir tu salario.

Esto es algo que está respaldado por ley, más específicamente regulado por el Estatuto de Trabajadores. En el artículo 37 se expresan todos los beneficios y obligaciones del personal en este caso. Aunque también es importante que tengas en cuenta el contrato colectivo, allí la empresa puede modificar o extender los días de ausencia, así como las diferentes causas o justificaciones aceptables.

Esos días se cuentan como trabajo efectivo, por lo que en ningún caso la empresa deberá obligarte a recuperarlos en horas extras ni mucho menos recortando tu salario.

¿Es necesario avisar a la empresa?

En la legislación se expresa que sí, es indispensable avisar a la empresa cuando necesites tener algunos días de autorización, aunque no se expone si es necesario hacerlo con días específicos de antelación. Así que, en caso de emergencias podrías avisar al instante o en las pocas horas después de ocurrido el hecho.

Es tu responsabilidad preavisar a la empresa lo antes posible, a menos que tengas un justificante válido para no hacerlo al instante. Esto es obligatorio, ya que la empresa cede el derecho del permiso, si te ausentas sin justificación, válida o no, la empresa puede interpretarlo como renuncia o actuar según lo expresado en el contrato.

Igualmente, también cuentas con la capacidad de solicitar una indemnización en caso de que la empresa se niegue a darte los días, aun teniendo un justificante válido, en esto se pueden incluir daños morales o económicos.

Documentos para solicitar el permiso laboral

La documentación necesaria para pedir días retribuidos no se contempla en la ley, pero sí debería hacerse en el contrato. Cada empresa deberá solicitar una lista de requisitos a sus trabajadores para obtener el justificante de ausencia. Aunque en ocasiones no se suele solicitar ningún tipo de documento.

Por otro lado, en caso de que tu empresa te solicite una serie de respaldos, deberás cumplirlos de forma obligatoria, de esta forma, podrás acceder a este beneficio laboral siguiendo lo pautado, aunque la empresa debe exponer estos requisitos con mucha anterioridad.

Estos tampoco deben ser excesivos o innecesarios, ya que también te avala la ley de protección de la intimidad del trabajador, lo que significa que solo deberán solicitarte documentación proporcional a la causa. Tampoco es obligatorio que entregues los documentos justo al instante de solicitar los días retribuidos, podrás hacerlo más adelante.

Tipos de permisos laborales retribuidos

Pero las emergencias no son la única forma factible para obtener estos beneficios laborales, existe una serie de causas por las que puedes solicitarlos, algunas de ellas son las siguientes.

  • En caso de matrimonio podrás solicitar hasta 15 días.
  • Si algún familiar directo requiere hospitalización, intervención quirúrgica o ha tenido un accidente, enfermedad grave o su fallecimiento tendrás derecho a dos días.
  • Cuando necesitas trasladarte a otra ciudad o país según las causas anteriores puedes solicitar hasta cuatro días.
  • Para mudanzas o traslados de domicilio tienes un día de autorización.
  • Contarás con el tiempo indispensable en caso de exámenes pre-natales o parto, aunque estas autorizaciones están respaldados a su vez por el permiso de maternidad o paternidad.

Para finalizar, es necesario que sepas que los días de ausencia se cuentan de forma diferente según las circunstancias, por ejemplo, en caso de fallecimiento de familiar el día inicial sería la fecha de ocurrido el suceso. Pero en caso de matrimonio, estos empezarían a contarse el lunes inmediato, o de realizarse en la semana, se iniciaría el día siguiente.

Artículos recomendados: