Saltar al contenido

Beneficios Laborales al Poseer el Certificado de Matrimonio

En este artículo te explicaremos cuáles son los beneficios laborales y otros beneficios legales de contar con un certificado de matrimonio.

certificado de matrimonio

¿Qué beneficios laborales tiene la obtención de un certificado de matrimonio y qué otros beneficios legales tiene este documento? Aquí te contamos toda la información.

El certificado de matrimonio

El certificado de matrimonio es un documento que tiene por objeto atestiguar el acto del matrimonio. Recoge los datos relativos a él, como la fecha, la hora y el lugar del matrimonio.

Cómo solicitar el certificado de matrimonio

En el caso de que necesite el certificado de matrimonio, puede solicitarlo aquí rellenando el formulario, sólo le costará 5 minutos, y le facilitará el acceso a todos los beneficios que encontrará en las siguientes secciones.

Beneficios laborales de tener el certificado de matrimonio

Los mayores beneficios que conseguimos en el trabajo al solicitar un certificado de matrimonio son:

Permiso por Matrimonio

Como seguramente sabes, al casarte tienes derecho a 15 días de vacaciones pagadas por matrimonio en el trabajo. Si su empresa le pide que demuestre de alguna manera que se ha casado, el certificado de matrimonio es el documento indicado para ello.

Beneficios en el IRPF

Una de las ventajas fiscales más importantes de casarse es poder presentar una declaración de renta conjunta. Este es un régimen fiscal particularmente beneficioso si tienes hijos, o si un miembro de la pareja no trabaja.

Seguridad Social

Si una pareja está casada, sólo uno de los cónyuges tiene que estar trabajando para el otro para ser beneficiario de la Seguridad Social. Esto es especialmente importante para el cuidado de la salud.

Las ventajas legales del certificado de matrimonio

Otros beneficios legales de poseer el certificado de matrimonio son:

Casado en «gananciales»

Cuando se compra una propiedad y se está casado en lo que comúnmente se conoce como «gananciales», dicha propiedad pertenece al matrimonio independientemente de quién sea el miembro que lo compre. Y esto se demuestra con el certificado de matrimonio.

Por defecto en Navarra el matrimonio no tiene régimen de gananciales por lo que es necesario realizar la modificación en notaria para regirse por la sociedad de gananciales, presentando el certificado de matrimonio.

Impuesto de sucesiones y herencias

El hecho de estar casado le permite recibir una herencia a la muerte de su cónyuge. En este estado, el cónyuge superviviente tiene derecho por ley a un tercio de la herencia si hay hijos, o a la mitad de la herencia si no hay hijos pero los padres o uno de los padres del fallecido está vivo.

Si el difunto no tiene hijos ni padres vivos, el cónyuge recibirá la totalidad de la herencia, en caso de que no haya hecho un testamento (que debe respetar el derecho mínimo legal del cónyuge).

En cuanto al impuesto de sucesiones, que dependerá de la región donde se encuentre la familia, el matrimonio permite al cónyuge disfrutar de sus bonificaciones.

Pensión de viudedad

El cónyuge viudo puede solicitar la pensión de viudedad si reúne los requisitos necesarios. Y para probar el hecho de estar casado con el difunto, este tendrá que aportar el certificado de matrimonio.