Saltar al contenido

Tu Primer Empleo | Consejos y Pautas

Las claves para conseguir tu primer empleo dependerán del alcance de tus metas y los intereses que tengas en las distintas áreas de trabajo en las que quieras incursionar. En un inicio puede ser difícil, no saber por dónde empezar a buscar trabajo y qué decir en una entrevista, son debilidades que puedes fortalecer con estrategias y el uso de diversos recursos.

Primer empleo

Lograr competir con tu curriculum sin experiencia frente al resto de los candidatos de mayor práctica, es un reto a vencer en el que tus habilidades y destrezas deberán destacar. Por esto, debes identificar tus capacidades, establecer un perfil y prepararte para obtener mayores posibilidades.

¿Por dónde empezar la búsqueda de tu primer empleo?

Lo primero que tienes que saber es dónde buscar las distintas oportunidades y con esto preguntarte ¿Qué necesito para conseguir mi primer empleo?

Entre las herramientas más usadas están diversas páginas web que ofrecen gran cantidad de ofertas en distintas áreas profesionales. Visitar estas páginas te dará una idea de lo que buscan las empresas en sus trabajadores, qué tipo de perfil se ajusta a las ofertas que más se demandan y los sectores que solicitan personal.

Esta es una estrategia que requiere de mucha dedicación, debes tener en cuenta los conocimientos prácticos que necesitas para optar por un trabajo y el compromiso que reclaman las organizaciones.

Otro recurso que puedes utilizar es la red de contactos, dar a conocer tu búsqueda a través de redes sociales y aprovechar el networking para formar relaciones laborales. Se trata de conseguir la mayor información laboral y las novedades en los procesos de selección, también de identificar nuevos métodos y herramientas para encontrar las ofertas que se adapten a lo que necesitas.  

Pautas para preparar tu currículum

Una de las estrategias más importante para conseguir un trabajo es preparar un buen curriculum. Inicialmente debes estructurar un CV con la información general, con los conocimientos prácticos y habilidades más significativas.

Marcar tus fortalezas y las competencias que tienes frente al mercado laboral, será de gran ventaja antes otros aspirantes, en las que definir tus objetivos profesionales, aptitudes y expectativas incrementará las posibles opciones de contratación.

Para destacar un curriculum ideal es necesario establecer pautas que despierten el interés de los encargados de la selección de personal en las organizaciones y te ayuden a conseguir tu primer empleo

Las principales son:

  • Incluir una foto adecuada y los datos personales que ayuden a contactarte, aparte resaltar un perfil con un blog propio y las redes sociales.
  • Plasmar la titulación o formación profesional, como cursos y talleres, obtenida para adquirir los conocimientos teóricos y tecnológicos que solicita la oferta de trabajo.
  • Destacar tus habilidades y destrezas, como idiomas o manejo de software, entre otros, que sumen para obtener el empleo al que aspiras.
  • Cuidar el diseño de tu CV, debe ser visualmente atractivo con un lenguaje sencillo, con la extensión precisa, sin faltas de ortografía y con el tipo de letra adecuado, utilizar formatos con tonalidades claras y de fondo blanco. 

Los desafíos de la entrevista de trabajo

Como un paso fundamental que te acerca más a obtener tu primer empleo, la entrevista es un trámite indispensable que debes superar con éxito. Se trata de convencer al reclutador de personal que eres el indicado para el puesto laboral, es la oportunidad de dar a conocer tus talentos, destacar tus capacidades sin alardear y estar dispuesto a aprender toda la información de la empresa para realizar una mejor labor.

Es importante ser puntual y que te prepares con antelación, eso ayudará a ordenar tus ideas y tener seguridad a la hora de contestar las preguntas. Controlar el lenguaje verbal y corporal, en el que no debes manipular objetos mientras transcurre la entrevista, mirar a los ojos y demostrar tranquilidad, aparte vestir acorde al ambiente laboral.

Tener una actitud receptiva y positiva, responder con coherencia y sobre todo no mentir, en esencia es resaltar tus puntos fuertes que muestren tu profesionalismo, son estrategias claves que facilitarán obtener un buen trabajo.