Saltar al contenido

Ayudas para la conciliaci贸n de la vida laboral y familiar

Desde el año 2016 el gobierno de Navarra ha destinado más de un millón de euros anuales para diferentes convocatorias de ayuda a la familia y la infancia, a través del Departamento de Derechos Sociales estas prestaciones consolidadas han logrado beneficiar a más de 2.000 personas.

ayudas a familias

Estas convocatorias tienen un carácter plurianual, la última realizada durante 2018 se incrementó un 25% del presupuesto dotando así una asistencia económica de 125.000 €. Si quieres participar en la de este 2019 esta información te será de apoyo.

Nueva convocatoria para las ayudas económicas en navarra

La nueva convocatoria inició en febrero y finalizará el 4 de noviembre del 2019, esta vez el presupuesto es de 200.000 euros para apoyo financiero a monoparentales, según las necesidades contempladas en la nueva ley foral de familias en situación monoparental. El presupuesto en conjunto será de poco más de 1 millón de euros.

Cuáles son los beneficios de las ayudas económicas para la conciliación familiar

Aparte del apoyo económico existen una serie de beneficios a favor de la comunidad que pueden ser incluso más valiosas, por eso es importante contar con esta alternativa de financiación de la comunidad de Navarra y preocuparte por realizar el trámite a tiempo.

Aunque es necesario tener en cuenta que si llegas a tramitar tu solicitud durante las primeras semanas tendrás más posibilidades de acceder a la asistencia, ya que estas solo se tramitarán las solicitudes según el límite del presupuesto. Para que tengas en cuenta esto debes saber que durante el 2018 se beneficiaron poco más de 135 monoparentales en situación especial.

A continuación verás las ventajas más significativas de recibir este servicio.

  • Tendrás más oportunidades de insertarte en el mercado laboral sin verte excluidos a causa de tu situación personal.
  • Los hijos y menores de edad en acogida podrán verse beneficiados en su educación, aparte, podrás criarlos y cuidarlos sin necesidad de cederlos a instituciones del Estado.
  • Las personas en situación de dependencia podrán escoger ser atendidas por sus allegados, en caso de que cumpla con las condiciones.

Cuál es la cuantía de las ayudas

El importe de la ayuda se dividirá según la condición de los solicitantes, así que presta atención a las siguientes características para entender cómo te corresponde el beneficio financiero para la conciliación familiar, la cuantía se realizará de la siguiente forma.

  • Si la renta per cápita del adulto es inferior a 11.079 euros la cuantía será de 800 euros.
  • Pero si es superior a esa cifra e inferior a 13.848 euros la asistencia será de 500 euros.
  • Se tendrán en cuenta las ganancias de la persona adulta o de la pareja casada o estable, junto a sus hijos menores de edad.

Quiénes pueden optar por este beneficio económico

Los principales beneficiaros serán personas adultas que tengan la responsabilidad exclusiva de sus hijos menores de edad, incluyendo casos de situación de acogida. Igualmente, las parejas casadas o estables que tengan hijos menores de edad a su cuidado, siempre y cuando uno de ellos resida fuera de la comunidad de Navarra por causas laborales.

Las personas casadas o con una relación estable que sufran de violencia doméstica también tendrán el derecho de solicitar el trámite, se sigue la misma norma cuando uno de ellos se encuentre ingresado en un centro penitenciario por un plazo mayor a 6 meses.

Los divorciados no podrán acceder a la ayuda, solo en caso de que uno de ellos tenga la custodia total y exclusiva de sus hijos. Por otro lado, si resides con otro adulto, que no sea tu hijo (menor de 25 años) o una persona discapacitada, también tendrás la oportunidad de participar en la convocatoria.

Cuáles son los requisitos para solicitarlas

  • Es necesario que demuestres la convivencia de todos los miembros de la familia en un mismo hogar, excepto si estas divorciado y tienes la custodia, de igual forma con el miembro de la pareja que viva fuera de la comunidad.
  • Debes estar empadronado en Navarra desde hace al menos dos años.
  • Tienes que demostrar que trabajas, por cuenta propia o ajena, igualmente, tu retribución debe ser menor a 13.000 euros y tener una antigüedad de tres a seis meses.
  • En caso de que tú o tu pareja trabajen fuera de Navarra debe ser a una distancia de al menos 200 km y estar fuera durante más de 240 días.
  • Los documentos obligatorios incluyen declaración de la situación económica, certificado de empadronamiento, fotocopias de nóminas y fotocopia de libro de familia.

Puedes solicitar más información o tramitar la solicitud online en el siguiente botón:

Otros artículos que pueden ayudarte: