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Cómo Empadronarse en Pamplona

Si quieres empadronarte en Pamplona, pero no conoces los pasos y trámites para hacerlo, a continuación te aclaramos todas tus dudas.

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¿Cómo solicitar el empadronamiento en Pamplona?

Existen dos maneras de solicitar el empadronamiento en Pamplona y obtener el certificado:

Por Internet

Para solicitar el empadronamiento en Pamplona por internet, necesitarás contar con certificado electrónico. Para realizar el trámite haz clic en el siguiente botón para acceder al asistente virtual:

Presencial

Para poder empadronarse en Pamplona de forma presencial, se debe solicitar cita previa en la Oficina de Atención Ciudadana. Puedes solicitar cita previa en el siguiente enlace:

Requisitos para solicitar el empadronamiento en Pamplona

Con respecto a los requisitos para inscribirse en el padrón de Pamplona, sólo es necesario ser residente habitual de esta ciudad. ¿Qué quiere decir? Que usted vive en Pamplona la mayor parte del año en una vivienda ya sea en propiedad o alquiler. Incluso si una parte del año vive en otro lugar, si normalmente tiene su residencia fijada en Pamplona, puede y debe registrarse aquí.

Qué documentación es necesaria presentar para empadronarse en Pamplona

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A continuación, los documentos necesarios para empadronarse en Pamplona:

  • Formulario de inscripción, debidamente cumplimentado y firmado por todos los adultos y menores emancipados. Se expide en la propia unidad de tramitación.
  • En el caso de unidades familiares que se inscriban conjuntamente, u otros casos excepcionales, se autoriza a un miembro de los que van a inscribirse a realizar el trámite en nombre de los demás, con autorización escrita de los mayores que no asistan, incluyendo en la misma la dirección del censo.
  • Si la solicitud se realiza por medios electrónicos, el «asistente de tramitación» generará automáticamente una «Hoja de Inscripción Electrónica», que contendrá los datos y documentos electrónicos facilitados por el solicitante. Sólo se podrá incluir a una persona mayor de edad, que deberá firmar la hoja electrónicamente, y a los menores no emancipados a su cargo.
  • Documento original vigente DNI; Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión acompañado del pasaporte o documento de identidad de su país para los ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza; tarjeta de extranjero o pasaporte en su defecto para los demás extranjeros.
    • Menores no emancipados: documento que acredite la filiación y representación del menor a inscribir: libro de familia o certificado de nacimiento.
  • Prueba de ocupación del domicilio, teniendo en cuenta lo siguiente:
    • Si vive en su propia casa: la oficina procederá a verificar de oficio consultando el registro de la propiedad. En el caso de adquisición reciente, contrato de compraventa, escrituras, testamento o aceptación de herencia, o contrato o recibo de suministro de electricidad, teléfono, gas, agua, etc. en el que el interesado sea el titular del contrato.
    • Si reside en una vivienda ajena: contrato de alquiler (acompañado del último recibo si tiene más de seis meses de antigüedad), o autorización del propietario, o del titular del contrato de alquiler si está registrado en ese domicilio, junto con una fotocopia del DNI del autorizante y del contrato de alquiler, si procede. También se acepta un contrato o recibo de suministro de electricidad, teléfono, gas, agua, etc., en el que conste que el interesado es el titular del contrato.
    • Si vive en una vivienda compartida: autorización del responsable de la vivienda, con el sello del organismo o empresa que la gestiona.
    • Si vive en una infravivienda (chozas, caravanas, en la calle, etc.,): informe de los servicios sociales.
  • En los casos de menores no emancipados que estén inscritos con un solo progenitor: copia de la resolución judicial que concede la custodia y la tutela en caso de separación o divorcio; autorización escrita y firmada por el otro progenitor; o declaración de que no se requiere ninguna autorización judicial antes del cambio de domicilio del menor.
  • En el caso de menores no emancipados que se inscriban en un domicilio distinto al de sus padres o representantes: autorización escrita firmada por los representantes del menor (padres, tutores o la persona encargada de su cuidado y custodia) y una fotocopia de su documento de identidad.
  • Recién nacidos: la inscripción es automática después de recibir la comunicación del registro civil. Sin embargo, los padres pueden inscribir a su hijo en el domicilio con el libro de familia o el certificado de nacimiento.

Dónde Solicitar el empadronamiento

Tal como hemos podido ver, la solicitud de registro puede hacerse online. Sin embargo, si prefiere hacerlo en persona, debe concertar una cita para empadronarse en Pamplona, en la Oficina de Atención al Público del Ayuntamiento de Pamplona, en la siguiente dirección:

 C/ Mayor 2, planta baja. 31001 – Pamplona