Saltar al contenido

Cómo Solicitar la Tarjeta de Empleo

A continuación te explicamos paso a paso cómo solicitar la tarjeta de empleo y solicitar el paro en Navarra.

solicitar paro navarra

Pasos para solicitar la tarjeta del paro y solicitar el pago por desempleo

Para poder cobrar la prestación por desempleo, en Navarra debes realizar trámites en el Servicio Navarro de Empleo y en Servicio Público de Empleo o SEPE (antes INEM):

  1. Inscribirte como demandante de empleo, en el Servicio Navarro de Empleo (con cita previa).
  2. Solicitar el paro, para lo que tendrás que acudir a las oficinas del SEPE (con cita previa).

Para poder realizar estos trámites es imprescindible solicitar cita previa, ya sea por teléfono o por internet.

Puedes solicitar cita previa en el siguiente enlace:

Requisitos y documentación

Dependiendo de si es la primera vez que se inscribe como solicitante de empleo (reinscripción) o si ya se ha inscrito anteriormente (reactivación de la solicitud de empleo), los procedimientos y la documentación serán diferentes.

Para reinscribirse, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • No haber estado inscrito anteriormente como demandante de empleo (en cuyo caso se trata de reactivar la solicitud en lugar de solicitar una nueva).
  • Debe estar inscrito o tener la dirección de su documento de identidad en la Comunidad Foral de Navarra.
  • Ser mayor de 16 años.

Y, además, debe encontrarse en una de estas situaciones:

  • Ser español o de cualquier país de la Unión Europea o signatario del Acuerdo sobre el Espacio Económico.
  • Estar casado o tener un hijo a cargo menor de 21 años, de una persona que cumpla los requisitos anteriores.

En cuanto a la documentación para la inscripción, es necesario presentar un documento de identidad válido, los certificados o títulos originales de los estudios realizados, el número de la seguridad social si se ha trabajado en España anteriormente, y certificados de profesionalidad, si procede.

Si desea reactivar su solicitud, puede hacerlo directamente en su oficina de SEPE o a través de la oficina electrónica, utilizando su nombre de usuario y contraseña. Sólo tendrá que presentar un documento de identidad válido (DNI, NIE o pasaporte) y cualquier información nueva o modificada, tanto educativa como profesional, desde la última vez que se registró como demandante de empleo.

Una vez que hayas facilitado la información necesaria, se te entregará el Documento de Registro y Renovación de Solicitud de Empleo, DARDE, también conocido como «tarjeta de desempleo«.

Solicitar el Paro en Navarra

Una vez estás inscrito/a como demandante de empleo, ya puedes solicitar la prestación por desempleo en la Oficina del Servicio Público de Empleo (SEPE) que te se te asigne. generalmente las oficinas están en el mismo edificio.

Se dispone de 15 días laborales, desde que se produce el despido para solicitar el paro. Si no lo solicitas en ese plazo, puedes perder el derecho a la prestación.

Para solicitar una prestación o ayuda por desempleo en la oficina del SEPE es necesario pedir cita previa. Puedes hacerlo de dos formas:

Acude el día y hora que te asignen con tu documento de identidad en vigor y la tarjeta del paro para solicitar la prestación.