Saltar al contenido

Denunciar en ITSS La Inspección de Trabajo

¿Sufres o conoces alguna infracción laboral? Aquí está toda la información que necesita para poner una denuncia a la Inspección de Trabajo de ITSS.

denunciar a inspeccion de trabajo

Si sufres o conoces un caso de «mobbing» laboral, trabajas más horas de las que te dan de alta o le pagan parte del sueldo en negro, son situaciones que pueden ser denunciadas a la Inspección de Trabajo. ¿Cómo denunciar alguna de estas situaciones? Aquí tiene toda la información para que puedas denunciar ante la ITSS.

¿Qué funciones tiene la Inspección de Trabajo?

La Inspección de Trabajo, conocida con como ITSS, es el órgano encargado de vigilar y controlar el cumplimiento de la legislación laboral y, por lo tanto, de perseguir las posibles irregularidades e infracciones que puedan estar ocurriendo.

Competencias de la ITSS

La Inspección de Trabajo tiene la facultad de exigir el cumplimiento de la normativa laboral vigente en diversos ámbitos, entre los que destacan los siguientes:

  • Prevención de Riesgos laborales
  • Alta y afiliación a la Seguridad Social de los trabajadores, las posibles bajas y recaudación de cuotas.
  • Control de inscripción de empresas
  • Prestaciones por desempleo y de la Seguridad Social
  • Control de ayudas y subvenciones destinadas al fomento del empleo
  • Derechos del trabajador

La ITSS tiene la facultad de interrumpir inmediatamente el trabajo por incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, de interponer acciones judiciales ante los Juzgados de lo Social, o de suspender una prestación en caso de que se esté cobrando indebidamente.

Existen numerosas razones por las que un trabajador puede decidir denunciar a la Inspección de Trabajo sobre un presunto fraude laboral.

¿Inspección de trabajo puede denunciar de oficio?

Sí, la ITSS puede actuar de oficio, es decir, por iniciativa propia, así como por orden de otros órganos administrativos, como la Seguridad Social. También puede actuar por orden judicial.

Le explicamos cómo denunciar una irregularidad o infracción a ITSS que usted conozca o que esté sufriendo.

¿Cómo poner una denuncia en la Inspección de Trabajo?

Para presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo, es necesario hacerlo por escrito. La ITSS pone a disposición de todos los ciudadanos un modelo de denuncia que podemos rellenar o redactar nosotros mismos.

Además, no puede ser un informe anónimo, pero nuestros datos de identificación deben incluirse en el informe escrito. Aún así, el Inspector o Subinspector nunca revelará la identidad del reclamante a la compañía que está siendo inspeccionada.

¿Tengo que ser empleado de la empresa?

Para presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo no es necesario ser trabajador o empleado de la empresa en la que se están cometiendo irregularidades, sólo es necesario tener conocimiento de las presuntas infracciones en materia laboral, de seguridad y de salud laboral.

¿Dónde tengo que presentarlo?

La denuncia debe dirigirse a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Navarra.

¿Qué datos debo aportar?

El informe a la División de Servicios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones debe contener obligatoriamente la siguiente información:

  • Datos de identificación de la persona que realiza la denuncia, teniendo en cuenta que serán confidenciales.
  • Descripción de los hechos de los que tiene conocimiento y que considera que infringen la normativa laboral.
  • Fecha y lugar donde se están celebrando o se han celebrado.
  • Identificación de los responsables.
  • Todas las cuestiones que puedan ser relevantes, así como la documentación o pruebas que justifiquen los hechos denunciados.

Recuerde que también puede rellenar el formulario de informe proporcionado por la ITSS y que puede descargar en el siguiente enlace:

¿Cómo presentar la denuncia en Inspección de Trabajo?

Una vez que tienes la denuncia por escrito y conoces la Inspección Provincial de Trabajo a la que tienes que acudir, puedes presentarla de tres maneras:

  • En ventanilla
  • Por Internet
  • Por correo

Presencial

Puede acudir personalmente a la Inspección Provincial de Trabajo de la provincia en la que reside y presentar el documento.

Por Internet

Si dispone de DNI electrónico o firma electrónica, puede presentar una queja a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Por correo

También puede enviar su denuncia por correo a la correspondiente Inspección Provincial de Trabajo. Si elige esta opción, debe adjuntar una copia del DNI o autorizar expresamente a la Inspección para que verifique sus datos.

El buzón de lucha contra el fraude laboral

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Inspección de Trabajo, ha creado recientemente el buzón de lucha contra el fraude laboral, a través del cual cualquier ciudadano anónimo puede denunciar las presuntas irregularidades que se sabe que existen.

Una persona puede informar anónimamente a la ITSS de una presunta infracción laboral a través del buzón del fraude laboral.

A diferencia de la denuncia, los hechos comunicados a través de este canal son meramente informativos y no tienen la misma eficacia, ya que la Inspección de Trabajo puede decidir no investigar.

Aun así, es importante que los hechos se comuniquen con el mayor detalle posible, ya que en caso de que la Inspección decida iniciar determinadas acciones, puede disponer de todos los datos necesarios.

¿Qué datos deben proporcionarse?

Para poder enviar el formulario correctamente, debe incluir la siguiente información:

Información sobre la empresa

  • Indica el nombre o razón social de la empresa
  • Si lo sabe, señale el nombre comercial

Información sobre el centro o lugar de trabajo

  • Dirección
  • Municipio
  • Provincia
  • Actividad económica
  • Si conoce el código postal, indíquelo también

Información sobre sospechas de fraude o irregularidades en el empleo

  • Aquí usted debe reportar, en detalle, los hechos que supuestamente están incurriendo en un fraude laboral.
  • Tiene un máximo de 600 caracteres para describirlos.

Recuerda que debes rellenar todos los campos que aparecen con un asterisco.

Una vez completado todo el formulario, debe hacer clic en «Ver datos a enviar» para comprobar que la escritura es correcta y, por último, hacer clic en «Enviar».