Saltar al contenido

Sellar la Tarjeta de Paro

Si percibe un subsidio de desempleo, está obligado a sellar periódicamente el subsidio de desempleo. ¿Sabes cómo puedes hacer esto? ¿Por qué es tan importante?

tarjeta de paro

Los desempleados que perciben una prestación contributiva o un subsidio de desempleo dentro de la comunidad foral de Navarra están obligados a renovar su tarjeta de desempleo, así como a mantener su inscripción como solicitantes de empleo durante todo el período de percepción de las prestaciones si no desean ser sancionados con la pérdida de su asistencia. ¿Qué es eso de sellar el desempleo? ¿Cómo lo hago? ¿Y si lo olvido o no puedo?

Sellar el paro, ¿Qué significa esto? ¿Por qué es tan importante?

Sellar la tarjeta de desempleo significa renovar la demanda de empleo que se obtiene cuando se solicita un subsidio de desempleo.

La solicitud de empleo, también llamada documento DARDE o tarjeta de desempleo, es la que demuestra que la persona está registrada como demandante de empleo.

Mientras recibe un subsidio de desempleo, el beneficiario debe permanecer en el paro, de lo contrario pierde el derecho a percibirlo.

Por este motivo, cada tres meses, las personas que reciben un subsidio de desempleo o un subsidio de desempleo deben informar a los servicios de empleo de que siguen desempleados para mantener su derecho al pago, y esto es lo que se conoce como sellar el desempleo o renovar la demanda de empleo.

Cuando renovar el paro

En nuestra solicitud de empleo, siempre aparece el día exacto en el que tenemos que renovarla.

Es importante que lo hagamos ese día y no tarde o temprano, de lo contrario nos exponemos a ser castigados.

Sólo deberíamos sellar la tarjeta de paro en días diferentes, si la fecha coincide con un día no laborable, ya que tendremos que hacerlo el siguiente día laborable.

Cómo renovar la demanda de empleo

La demanda de empleo puede ser sellada:

  • Acudir a la oficina del servicio de empleo Navarro el día que se nos indique en el documento DARDE o tarjeta de desempleo.
  • Por Internet, durante las 24 horas del día, a través de las Oficinas Electrónicas de los Servicios de Empleo Navarro.

Para sellar el desempleo por Internet, debe acceder a la Sede Electrónica del Servicio de Empleo de Navarro y seguir las instrucciones que se indican. Para renovar su solicitud de empleo por internet haga clic en le siguiente enlace:

¿Se debe pedir cita previa para sellar la tarjeta del paro?

No. Para renovar la demanda de empleo, sólo tiene que acudir a la oficina de empleo el día que figura en la tarjeta en el horario establecido por el Servicio de Empleo Navarro.

¿Si estoy enfermo y no puedo sellar la tarjeta de desempleo?

En caso de enfermedad, deberá comunicarlo a su oficina de empleo y presentar el correspondiente certificado médico o baja médica que lo acredite.

Si usted está de baja por enfermedad, por lo general está exento de renovar su solicitud hasta que se le dé de alta.

¿Y si se me olvido sellar el paro?

Si está percibiendo un subsidio de desempleo y se le ha olvidado sellar su tarjeta de trabajo, también conocida como documento DARDE, deberá seguir las siguientes recomendaciones en función del tiempo que haya pasado desde que tuvo que renovarla, ya que no será lo mismo darse cuenta el mismo día que tres o cuatro días después.

Si usted ha notado el mismo día que tuvo que renovar su solicitud de empleo, tiene varias opciones:

Si la oficina de empleo está cerrada

Si su oficina de empleo ya está cerrada cuando se da cuenta, tiene la opción de sellar el paro via internet.

Recuerda que para hacerlo de esta manera, debes tenerlo:

  • DNI electrónico
  • Certificado digital
  • Poseer las claves de registro de usuario y contraseña que proporcionan las oficinas de empleo.

Si la oficina de empleo sigue abierta pero usted está lejos

En este caso, debe ir a la oficina de empleo más cercana aunque no sea la que tiene asignada, para que pueda sellar su tarjeta.

Además, usted también tiene la opción de sellar el desempleo online.

Deberías haberlo renovado hace un día o dos.

Tan pronto como se dé cuenta de que no ha sellado la tarjeta de desempleo en la fecha indicada en su tarjeta, deberá acudir a su oficina de empleo lo antes posible sin necesidad de concertar una cita.

Es importante que usted vaya porque a veces la tarjeta de desempleo puede ser renovada después de un día o dos sin ser sancionado por ello. Esto depende mucho de las comunidades autónomas, pero aún así, debes acudir a la oficina de empleo lo antes posible.

Hace unos días tuviste que sellar la tarjeta de desempleo.

Cuando hayan pasado varios días desde que la demanda de empleo debería haber sido renovada, es probable que los Servicios de Empleo le hayan enviado una notificación con la sanción que van a imponer.

En este caso, es probable que se suspenda el subsidio de desempleo que está percibiendo. La parte positiva, es que todavía hay un periodo de tiempo para que usted haga sus reclamos y alegaciones oportunas. Si no ha recibido ninguna notificación, puede recibirla en breve, por lo que le aconsejamos que acuda a su oficina de empleo para justificar por qué no pudo renovar su tarjeta en la fecha indicada.

¿Qué ocurre si no sello el paro?

La no renovación de la tarjeta de desempleo puede dar lugar a sanciones por parte de los organismos competentes según lo establecido en la legislación vigente (Real Decreto Legislativo 1/1994 y Real Decreto Legislativo 5/2000).

El hecho de no sellar el desempleo en el plazo indicado se considera una infracción leve y sus consecuencias dependerán del número de veces que hayamos incumplido nuestras obligaciones como beneficiarios de las prestaciones de desempleo:

  • La primera vez que se produce una infracción, el desempleado puede perder su prestación o subsidio durante un mes.
  • La segunda vez que esto ocurra, el subsidio de desempleo se perderá durante tres meses.
  • Si hay una tercera vez, se le penalizará durante seis meses.
  • Por cuarta vez, se pierden todos los derechos relacionados con la prestación que está percibiendo.

¡Importante! En el caso de que usted reciba la Renta de Inserción Activa de la RAI y se olvide de sellar la situación de desempleo, su ayuda será retirada de forma automática y definitiva.

¿Se pueden recurrir estas sanciones por no sellar la tarjeta del paro?

Pueden evitarse las sanciones siempre que el retraso esté debidamente justificado y se presente una alegación ante la propia oficina de empleo.

El plazo para presentar las alegaciones es de 15 días hábiles a partir de la recepción de la carta en la que se explica la sanción impuesta al desempleado.

En cuanto a las alegaciones que podemos presentar en la oficina de empleo Navarro después de recibir la notificación, y para justificar el hecho de que no hemos sellado la tarjeta de desempleo, debemos tener en cuenta que deben justificarse todos los días en los que no se ha acudido a la oficina de empleo, es decir, si se retrasó tres días, entonces debe haber una justificación para los tres días, justificar uno no es suficiente.

Causas que podrían justificar un retraso en la renovación del paro

  • Enfermedad. Esta es una de las causas más comunes citadas a menudo para justificar el retraso. Se debe presentar un certificado de baja por enfermedad.
  • Proceso de selección o formación. Algunas personas pueden afirmar que han sido parte de un proceso de selección durante ese día o que han estado en clase debido a alguna acción formativa. Para ello, deberán presentar un certificado firmado por la entidad en la que se encuentren. Sin embargo, este tipo de alegaciones no garantiza que sean admitidas.
  • Deber público. Un deber público puede ser ser parte de un jurado en un proceso judicial, por ejemplo. También en este caso se debe presentar un certificado oficial.

Una vez que el SEPE haya recibido estas alegaciones, emitirá una resolución en la que notificará al desempleado si tiene en cuenta o no las alegaciones presentadas.

De no ser así, el desempleado dispone de un mes para presentar una solicitud previa por escrito, que sería el recurso posterior a las alegaciones. Si aun así, la respuesta es negativa por parte de la SEPE, lo único que queda es la posibilidad de interponer una demanda ante el Tribunal de lo Social.

error: Content is protected !!