Saltar al contenido

¿Te pueden despedir estando de baja?

Estar de baja laboral no impide que puedas ser despedido. Una empresa puede tomar la decisión aunque estés ausente de tu puesto de manera justificada. Sin embargo, la medida no resulta tan sencilla como parece y no en todos los casos aplica.  

te pueden despedir estando de baja

La legislación no contempla específicamente que puedes ser despedido por baja laboral, pero la empresa sí puede argumentar otros motivos para poner fin a la relación que mantiene contigo. El despido procederá si se presentan pruebas que lo justifiquen.

¿Cuándo procede un despido estando de baja?

La empresa puede abrir un proceso de despido aunque como trabajador te encuentres de baja laboral. Pero para que la medida sea procedente deben argumentar y justificar sus razones.

Existen dos causas que pueden alegar para implementar un despido, incluso durante un periodo de baja laboral. Se trata de las siguientes:

Causas disciplinarias:

El despido disciplinario estando de baja procede cuando la empresa comprueba que has tenido comportamientos que violan lo establecido en el convenio colectivo o en el estatuto de los trabajadores. 

Puede argumentar que has conseguido el permiso médico de forma fraudulenta o que mantienes una mala conducta en el ambiente de trabajo, incumplimiento tus deberes o que tienes un rendimiento muy bajo. Sea cual sea el argumento utilizado por la empresa, esta debe justificarlo para que no sea nulo.   

Causas objetivas:

Una empresa puede alegar que te has extendido del permiso legal concedido o que no te adaptas a cambios dentro del ámbito laboral. También puede alegar causas técnicas, productivas e incluso en lo relacionado a la organización. Al igual que en el primer caso, deben existir pruebas y argumentos que justifiquen la medida.

¿En qué situaciones te protege la ley?

Puedes ser despedido aunque te encuentres de baja laboral, pero siempre con razones justificadas. Sin embargo, la ley también contempla algunas situaciones en las que no procede la medida de despido. Una empresa no podrá poner fin a su relación laboral contigo si:

  • Te encuentras de permiso por maternidad o lactancia.
  • Si la baja laboral se cumple por cuidado de hijos (aplica hasta los niños de 12 años).
  • Si se comprueba que la medida de despido se da por discriminaciones que están sancionadas por la ley.  
  • Si la medida de despido se ejecuta después que hayas denunciado alguna irregularidad o hayas reclamado algún derecho.

¿Se puede ejecutar un despido por baja médica?

Exactamente un despido por baja médica no procede. Es decir, una empresa no puede argumentar un permiso por problemas de salud como justificante para terminar la relación que mantiene contigo como trabajador, pero esto no significa que no se pueda ejecutar en las siguientes situaciones.

  • Si estando de baja médica se te vence el contrato de trabajo.
  • Si estás bajo la figura de un contrato de interinidad y durante tu baja médica se incorpora el trabajador titular.
  • Si la baja médica se da durante tu periodo de prueba laboral.

Como trabajador estás en el derecho de hacer cualquier reclamo si la empresa te ha despedido sin ninguna justificación. Lo más aconsejable es que conozcas bien tus deberes y derechos y busques la asesoría de un experto.