Saltar al contenido

Ayudas para Madres Solteras

La crianza de los hijos supone un verdadero reto, aunque la tarea de velar por su cuidado y educarlos es responsabilidad de ambos progenitores. Muchas veces, y por diversas circunstancias, el padre se desentiende o no está presente, y la madre tiene que ocuparse de todo sola.

ayudas a madres solteras

Numerosos desafíos enfrentan las familias monoparentales. Mantener el equilibrio y la cordura puede ser muy difícil, sin embargo, es bueno que sepas que en España hay ayudas especiales para afrontar esta condición.

Beneficios económicos diseñados para ayudarte

La ayuda económica a madres solteras por parte del gobierno, constituye un apoyo importante para cubrir los gastos diarios relacionados con el cuidado de los pequeños. A continuación, veremos las principales prestaciones estatales que existen.

Deducción por maternidad

Programa dirigido a aquellas mujeres que trabajen por su cuenta o para terceros, y que tengan hijos a su cargo con edades comprendidas entre 0 y 3 años, con la alternativa de deducir hasta 1200 euros anuales por cada descendiente, sea natural, adoptado o acogido.

Con este beneficio, está abierta la opción de solicitar el cobro anticipado a razón de 100 euros cada mes. El importe a recibir será proporcional a la fecha de nacimiento del menor.

Otros requisitos

  • De alta en el sistema de Seguridad Social.
  • El hijo debe estar inscrito en el Registro Civil.
  • Entregar el formato 140 ante la Agencia Tributaria previamente cumplimentado.  

Prestaciones por hijo

En este apartado se incluyen las ayudas para madres desempleadas o que trabajen, que sean responsables de hijos de 0 a 18 años, y cuyos ingresos anuales estén dentro de ciertos límites establecidos.
También incluye a hijos mayores de 18, que hayan sido certificados con alguna discapacidad superior al 65%.  En estos casos no se aplican los topes de rentas.

Otros requisitos

  • Residencia legal en España.
  • Que no perciba otra ayuda similar.
  • Las cuantías estimadas para el año 2019 están sujetas a las siguientes especificaciones:
    • Menores de edad: renta anual de 12.313,00 euros.
    • Después del 2do hijo: incremento del tope en un 15%.
    • Familias numerosas con 3 hijos: renta anual de 18.532,00 euros.
    • Familias numerosas con 4 hijos o más: incremento del tope en 3.002,00 euros por cada uno.
  • Se computan los ingresos percibidos por ambos cuidadores, si viven juntos.
  • Gestionar la solicitud ante la oficina de Seguridad Social con los documentos pertinentes.

¿Cuánto dinero les dan a las madres solteras con mellizos, tres gemelos o más?

Consiste en un desembolso único para aquellas que hayan concebido, albergado o adoptado de manera simultánea 2 o más niños. La persona que recibe esta ayuda debe ser residir legalmente en España y no formar parte de ningún otro programa de protección social.

Otros requisitos

  • Las cuantías fijadas en el 2019 son:
N° Hijo(s)Cuantía anual en euros
23.600,00
37.200,00
Más de 410.800,00

Importe por nacimiento o adopción

Las familias monoparentales, numerosas o con sujetos con discapacidad, pueden tramitar ante la Seguridad Social la solicitud del importe único por nacimiento o adopción de 1.000 euros. A diferencia de otras, esta ayuda es compatible con algunas pensiones.

Apoyo por incumplimiento de pensiones

Se trata de un fondo creado con el propósito de proteger a los menores de edad o a personas con discapacidad, en relación a la pensión alimenticia

Cuando el aporte por manutención estipulado por el tribunal no se cumple, las divorciadas o separadas tienen derecho a tramitar la solicitud de dicho apoyo económico. El estado asume inmediatamente esta manutención, y de forma automática, realiza la reclamación del valor total a la persona que incumple su pago.  

Otros requisitos

  • Presentar el modelo de solicitud de anticipo debidamente avalado por las instituciones dispuestas para tal fin.
  • El límite de ingresos anuales, el número de hijos y el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), son elementos complementarios evaluados bajo los siguientes criterios:
N° Hijo(s)IPREMLímite de ingresos anuales en euros
11,59.585,20
21,7511.182,73
3217.780,26
42,2514.377,79

Mejorar la calidad de vida

En los últimos años han ocurrido muchos cambios en las familias. Las cifras de personas solas que asumen el compromiso de la maternidad es impresionante. Aunque el dinero suele ser muy importante para sobrevivir, existen diversos programas que te animan a prepararte de muchas formas y con el objetivo de que concedas la máxima estabilidad a los indefensos.

La ayuda para madres solteras constituye el complemento ideal para ti. Utilízalo como un trampolín para mejorar tu calidad de vida, mientras te encargas de educar, proteger y cuidar a los seres humanos más valiosos que tienes: tus hijos.

Para más información puedes llamar al teléfono:

error: Content is protected !!