Saltar al contenido

ERTE por Coronavirus; Despido temporal

Te mostramos toda la información sobre los ERTE por coronavirus que el Gobierno de España ha comunicado.

erte empresas

Te ofrecemos toda la información sobre los ERTE que las empresas pueden emplear durante la crisis producida por el coronavirus. La información que verás a continuación se obtiene de fuentes oficiales.

¿Qué son los ERTE?

El ERTE o Expediente de Regulación de Empleo Temporal es una medida legislativa del estatuto de los trabajadores. La cual establece que las empresas podrán suspender el contrato de trabajo por causas, económicas, técnicas o de producción.

Se considera que existen causas económicas cuando los resultados de la empresa presentan una situación económica negativa, en casos como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de sus ingresos ordinarios o su nivel de ventas. En todo caso, se entiende que la disminución es persistente si, durante dos trimestres consecutivos, el nivel de ingresos ordinarios o de ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

Asimismo, el contrato de trabajo podrá ser suspendido por razones de fuerza mayor de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 51.7 y en el reglamento de aplicación.

La jornada laboral podrá reducirse por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, de acuerdo con el procedimiento establecido en el párrafo anterior. Se entenderá por reducción de la jornada de trabajo, a estos efectos, una disminución temporal de entre el diez y el setenta por ciento de la jornada de trabajo calculada sobre la base de una jornada de trabajo diaria, semanal, mensual o anual. Durante el período de reducción de la jornada laboral no se podrán realizar horas extraordinarias, salvo en casos de fuerza mayor.

¿Qué diferencias existen entre los ERTE y ERE?

La diferencia es radical, ya que mientras el ERE (Expediente de Regulación de Empleo, art. 51 del Estatuto de los Trabajadores) supone el despido colectivo de los trabajadores, el ERTE sólo conlleva la suspensión del contrato o la reducción de la jornada de trabajo de éstos. Las causas que permiten ambas son las mismas: económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor.

¿Qué empresas cumplen los requisitos para solicitar un ERTE?

Todas las empresas que puedan demostrar que están en crisis por la alerta sanitaria del coronavirus, podrán beneficiarse de la ERTES.

Requisitos para iniciar un ERTE por coronavirus

El Estatuto de los Trabajadores sólo exige que se establezca la existencia de fuerza mayor que obligue a la ERTE, mediante un procedimiento previo. En el caso concreto que nos ocupa, la situación es especial, porque se supone que la causa ya es conocida y establecida, que es la crisis del coronavirus.

El Real Decreto Ley 8/2020 establece en el artículo 22.2.a)

«El procedimiento se iniciará mediante solicitud de la empresa, que irá acompañada de un informe sobre la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia de COVID-19…»

¿Cómo afecta el ERTE a un trabajador temporal?

A los trabajadores perjudicados se les suspenderá el contrato de trabajo durante la duración del ERTE.

¿Los trabajadores afectados por un ERTE tienen que hacer alguna gestión?

Los trabajadores afectados por los ERTE no deben realizar ningún trámite, es la empresa encargada de realizar todos los trámites necesarios.