Saltar al contenido

Renta Garantizada de Navarra

En Navarra disponemos de distintas ayudas destinadas a evitar la exclusión social, una de ellas es la Renta Garantizada.

renta minima garantizada navarra

A continuación te explicamos en profundidad en qué consiste y los requisitos que debes cumplir para optar a ella.

La Comunidad Foral de Navarra autónoma dispone de diferentes ayudas pensadas a combatir las situaciones de riesgo y de exclusión social de aquellas personas con pocos o ningún tipo de ingresos. Una de las más solicitadas es la Renta Garantizada, de la cual se benefician actualmente unas 30.000 personas (datos actualizados a 2020).

Este salario social consiste en una cuantía económica que depende del número de personas que integran la unidad familiar y de los ingresos que perciben.

Si lo solicita una persona que vive sola y no tiene ningún tipo de ingresos recibirá por esta ayuda 623,63 euros, que es el mínimo en este caso (valor actualizado a 2020). Esta cantidad puede aumentar hasta 1.200 euros si se trata de un mayor número de miembros, sin embargo, también puede disminuir hasta un mínimo de 60 euros si se reciben otros ingresos.

En caso de que una persona que viva sola y que no cuente con ningún tipo de ingresos solicite este subsidio, percibirá 623,63 euros, que es el mínimo en este caso (valor actualizado hasta el año 2020). Esta cantidad puede variar hasta un máximo de 1.200€ a un mínimo de 60€ dependiendo de cuantas personas compongan la unidad familiar y los ingresos que puedan percibir.

Recibe las últimas Ofertas de Trabajo y Ayudas

¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a la renta mínima garantizada?

Para poder recibir la Renta Garantizada, se deben reunir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 24 años, o menor si se ha emancipado por lo menos durante dos años.
  • Haber residido en Navarra durante dos años o haber vivido en ella durante un año y que en la unidad familiar haya menores o personas con una discapacidad superior al 65%.
  • Carecer de medios suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Se considera que existe carencia cuando la capacidad económica de la persona que la solicita y de los demás miembros de la unidad familiar es inferior, en su conjunto, al importe de la Renta Garantizada que pueda corresponder a dicha unidad. Por ejemplo, en el año 2020 el límite máximo de ingresos para una unidad familiar de una persona sería de 623,63 euros.
  • Ya se han agotado todas las prestaciones, pensiones alimenticias, ayudas compensatorias o de otro tipo que podrían ser proporcionadas por otras administraciones.

Cómo solicitar la Renta Mínima Garantizada

Esta ayuda sólo puede solicitarse de forma presencial a través de los Servicios Sociales o la Asistenta Social asignada. Para solicitar más información puedes hacerlo al número de teléfono:

☎️ 848 42 69 00

Documentación Necesaria

La solicitud se entregara junto con una fotocopia de su DNI, libro de familia, certificado de registro, solicitud de pago por transferencia (este documento debe ser completado en el banco), y si es necesario, una sentencia de divorcio.

Además de lo anterior, contrato y últimas seis nóminas si es trabajador por cuenta ajena (si estuviese trabajando), y si es autónomo o trabaja por cuenta propia; declaración de renta de los dos últimos trimestres, declaración de ingresos y gastos, certificado de pensiones contributivas, contrato de alquiler y certificado bancario con el saldo de las cuentas.

¿Cuando realizan el pago de la renta mínima garantizada?

La renta mínima garantizada en Navarra se paga a mes vencido, es decir, si aprueban la solicitud el día 10 de mayo, cobrarás lo correspondiente por ese mes, el último día laboral de Mayo. La aprobación o denegación de la solicitud puede demorar hasta 3 meses.