Saltar al contenido

Prestación Para Autónomos Afectados por el Coronavirus

Toda la información necesaria sobre la prestación extraordinaria para trabajadores por cuenta ajena afectados por el estado de alarma.

prestaciones para autonomos

Esta medida permite que un trabajador autónomo o cuya facturación en el mes caiga un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior tenga derecho a percibir una prestación que le permita cubrir sus necesidades básicas.

Cuantía de la prestación excepcional para autónomos

El importe de la prestación dependerá de la contribución del trabajador autónomo, que será del 70% de la base reguladora por la que cotiza.

Considerando que la inmensa mayoría de los trabajadores por cuenta propia cotizan a la base mínima, se cobraría una prestación de 660,8 euros al mes.

Sin embargo, a medida que la base de la contribución aumenta, aumenta también el subsidio, se han fijado algunos límites:

  • Sin hijos a cargo: 1.098,09 euros mensuales.
  • Con hijos a cargo:
    • 1.254,96 euros mensuales si solo se tiene un hijo.
    • 1.411,83 euros mensuales en caso de tener más hijos.

¿Existe un periodo mínimo de cotización para solicitar la prestación?

No. Para poder beneficiarse de esta prestación, no es necesario haber cumplido periodo mínimo de cotización exigido para otras prestaciones,
solo es necesario estar de alta en la Seguridad Social y al corriente de pago de las cotizaciones sociales.

¿Se puede solicitar teniendo deudas con la seguridad social?

Sí. La Seguridad Social ofrece un plazo de 30 días para ponerse al día con la cuotas debidas, una vez regularizada la situación se puede acceder a la prestación.

¿Tienen acceso los autónomos con trabajadores contratados?

Sí. Los autónomos que tengan trabajadores a su cargo y se hayan visto obligados a cerrar por la declaración del estado de alarma o hayan visto disminuir su facturación un 75% pueden presentar un ERTE para sus trabajadores y solicitar para él esta prestación extraordinaria.