Saltar al contenido

Currículum vitae

A Continuación te damos unas cuantas ideas para que prepares tu currículum vitae, además un poco más abajo encontrarás una lista de curriculum vitae en plantilla word.

Redactar un currículum vitae, con la información ideal, la redacción adecuada y un formato conveniente no es sencillo, con esta guía, que recoge las claves esenciales que debes tener en consideración, vas a poder hacer un currículum perfecto y tenerlo listo en un tiempo mínimo.

Plantillas curriculum vitae en word gratis

¿Qué es un Currículum Vitae?

Un cv podría considerarse como una lista resumida que plasma tu capacitación académica, experiencia profesional y habilidades para un determinado puesto de trabajo… de entrada, suena fácil, en el momento de la verdad, tanto los profesionales como los que optan a su primer empleo se hallan con dificultades cuando se disponen a hacer su currículum.

Es en este punto en que Empleo Navarra te ofrece una guía para redactar tu currículum puede resultar realmente útil para orientarte a lo largo de todo el proceso de preparación a fin de que, con ese CV logres la entrevista de trabajo que, quizás, te lleve a acceder al trabajo soñado.

¿Tu currículum es suficientemente bueno?

Muchos son los detalles que inciden en que un cv destaque y se transforme en tu mejor aliado mas lo más esencial, que siempre y en todo momento debes tomar en consideración, es que tu cv es el documento que te presenta, que habla de ti y prácticamente hace publicidad sobre ti.

Esta realidad implica que en el momento de hacerlo, debes escoger y escoger los datos y hechos más relevantes de tu carrera y académica, de tus habilidades e inclusive de tu personalidad y, además de esto, presentarlos de tal modo que tu cv sea el escaparate idóneo para probar que eres la persona ideal para desempeñar el puesto que está en juego.

En un primer instante puede resultar complicado comprender de qué forma “venderte”, mas esta es la primordial labor que debes proponerte en el momento de determinar de qué forma será tu cv. Recuerda que la meta de cualquier plantilla de currículum es persuadir al potencial empleador de que merece la pena concederte una entrevista en la que conocerte.

Es esencial tener muy presente que tu cv debe resaltar entre la multitud de escritos que llegan como contestación a una oferta de empleo. Un currículum ganador tiene que captar la atención de los responsables del proceso de selección y persuadirles, de forma clara y sucinta, de que mereces una ocasión.

Peculiaridades de un buen currículum Vitae

Cualquiera puede redactar un currículum, pero, hacer un BUEN documento implica meditar y valorar realmente bien una serie de aspectos.

Aparte de transformar tu currículum en el documento que mejor hable de ti, presta singular atención a ciertos factores determinantes como:

La legibilidad

La información que aportas debe resultar simple de leer sin que haya que descifrar lo que deseas decir en todos y cada oración. Cuando tu currículum llegue a la mesa del reclutador, un exceso de información, datos confusos y sin un orden claro o bien un formato inapropiado pueden hacer que vaya de forma directa a la papelera. Una buena legibilidad en el cv es esencial a fin de que tu candidatura sea, por lo menos, considerada.

Diseño

No solo importan los datos que reflejas en tu cv, asimismo la manera en la que los presentas influye en el momento de entrar en una primera criba. Existen diferentes géneros de formatos y escoger el que mejor se adapte a tu perfil es esencial para conseguir centrar la atención en tus virtudes y no en las faltas que puedas tener.

Formato y estructura

Igual que tienes diferentes modelos de currículum conforme tu nivel de estudios y experiencia, asimismo debes seleccionar la estructura específica.

Existen 3 géneros de cv con una estructura básica:
Cronológico. El mejor si buscas empleo en un campo en el que has desarrollado tu carrera de una forma continuada y ascendiente.
Funcional. Más centrado en las propias habilidades que en tiempo trabajado. Buena opción, por poner un ejemplo, para aquellos que ha desarrollado una parte de su actividad laboral por cuenta propia y para los que han tenido periodos de inactividad.
Combinado. Tal como su nombre señala es una estructura que combina elementos de los 2 precedentes (cronología y habilidades), una buena elección para aquellos los que procuran mudar de campo profesional.
Teniendo presente estos 3 estructuras básicas debes rememorar, en el momento de preparar el currículum que precises, así sea un cv profesional, de estudiante o bien sin experiencia que es esencial redactarlo de tal modo que despierte el interés y la curiosidad de cualquiera que pueda leerlo. Debe resaltar entre cientos y cientos de aspirantes y lograrlo depende de dedicar el tiempo y esmero preciso a su preparación.

Consejos para escribir un buen currículum

Un buen CV, que resulte eficiente y cumpla su cometido, siempre y en todo momento ha de ser una suerte de marca personal ÚNICA que suponga la mejor presentación de alguien que aspire a conseguir un puesto.

Toma nota de las líneas básicas y de los pasos a continuar a fin de que tu cv sea el mejor.

La llave para producir un currículum que logre su objetivo está en destacar de forma clara tus primordiales puntos fuertes para el puesto, focalizándose en los requerimientos que demanda ese puesto específico.

A nivel práctico, esto se traduce en que debes fijarte en la propia oferta de trabajo a la aplicas.

Como es natural, no se trata de engañar sino más bien, sencillamente de emplear tus habilidades y logros únicos para vender tu candidatura como la mejor. Para esto, tener muy presentes las palabras clave del pues aparecen en la propia oferta de empleo.

Observa atentamente este “paso a paso” con las líneas básicas que debes proseguir en el momento de sacar máximo provecho a tus conocimientos y experiencia profesional en tu currículum.

Escoge el formato conveniente

Recuerda que tienes multitud de modelos y plantillas que se amoldan a cada perfil y a los diferentes campos y géneros de empresa.

La mejor forma de atinar en el momento de escoger el mejor formato y la estructura inmejorable, no es otra que leer diferentes ejemplos de currículum, observando, con atención, las posibles ventajas y también inconvenientes de cada uno de ellos de ellos. Dedica tiempo a estudiar las diferentes opciones hasta estar seguro de seleccionar el modelo que mejor encaje con tus cualidades, experiencia y esperanzas de futuro.

Comienza a realizar tu currículum

Haz un buen encabezado, un “titular” en el que destaque meridianamente tu nombre y la información de contacto.

Seguidamente, puedes decantarse por escribir una pequeña introducción afín al objetive o bien summary statement en inglés. Escoge realmente bien la información que ofreces en ella. Se trata de escoger el formato de resumen o bien sumario más conveniente. Esta introducción es clave para despertar el interés del seleccionador y conseguir que prosiga leyendo tu candidatura.

El tercer punto esencial en el momento de redactar tu cv es hacerlo de forma que, en todos y cada línea, pruebes que puedes ser un valioso activo para esa empresa que busca a un nuevo trabajador, dejando claro porqué eres el aspirante ideal.

En el momento de escribir, un buen consejo es emplear en la medida de lo posible y durante todo el CV verbos en tiempo presente (no en voz pasiva).

Si te cuesta un tanto iniciar, recuerda que para redactar tu currículum no precisas partir de cero. Con la herramienta para hacer currículum de OnlineCV puedes hacer el tuyo de forma fácil o bien seleccionar ciertas plantillas concretas, personalizarla y editarla.

Emplea palabras relacionadas en tu CV

Ya tienes la base para comenzar a hacer tu currículum, más ahora toca darle la mejor manera posible y un impulso extra con estos consejos especialistas que te van a ayudar a personalizarlo y moldearlo a fin de que encaje perfectamente con tus aspiraciones en el momento de buscar empleo:

Para optimar tu currículum, opten toda la información que puedas sobre la compañía de la que te agradaría ser parte. Estudia qué requisitos pueden ser precisos para cubrir el puesto ofertado. Toda esta información te va a ser de máxima utilidad. Empléala a favor tuyo y enfoca tus cualidades de forma que resulten ideales para el futuro trabajo. Hazlo ubicando estratégicamente palabras claves que aparezcan en el propio anuncio de oferta de trabajo. No resulta conveniente abusar de esas palabras esenciales que definen el futuro trabajo, es suficiente con incluirlas en el instante conveniente como “enlace” entre tus cualidades y los requerimientos de la oferta de trabajo.

Agrega secciones auxiliares solo cuando fortalezcan tu perfil
Si bien en un primer instante pueden resultar equívocas y quizá vaciles si es conveniente incluirlas o bien no, la verdad es que son variadísimas y pueden agregar valor a una determinada candidatura:

  • Habilidades y destrezas
  • Objetivo profesional
  • Idiomas
  • Voluntariado
  • Intereses personales
  • Premios y reconocimiento
  • Publicaciones
  • Prácticas o bien Becas
  • Certificaciones
  • Referencias


Estas son ciertas posibles secciones auxiliares y, si crees oportuno inclúyelas por su interés y relevancia, es recomendable no solo contar datos, sino más bien hacer una breve descripción de cada una de las actividades descritas detallando la data en la que fueron desarrolladas.

Esta información que aportas puede resultarte muy ventajosa logrando que el responsable del proceso de selección conozca algo más de ti y sienta interés por tener más datos sobre ti.

Haz siempre y en todo momento un repaso final de tu CV

Una vez terminada la preparación de tu cv, es esencial hacer una última revisión teniendo muy presentes estos consejos:

Si has escogido hacerlo con una herramienta para crear tu currículum on-line, partiendo de una plantilla de curriculum vitae, vas a tener la seguridad de que el formato está adecuado cuando alineación, márgenes o bien espacios entre líneas, mas si lo has hecho partiendo de cero, es esencial repasar estos aspectos, poniendo singular cuidado en que el margen izquierdo se sostenga igual en todo el texto.

Recuerda que es básico que un CV resulte simple de leer. En este sentido, confirma que el género de letra favorece la fácil lectura. Verifica que has empleado la negrita, la cursiva o bien el subrayado con corrección, sin abusar, mas logrando que cumplan su función y consigan resaltar algún aspecto o bien dato específico de tu currículum. De este modo, conseguirás centrar la atención del responsable del proceso de selección en aquello que verdaderamente te resulta interesante.

Mantén siempre y en toda circunstancia una estructura ordenada y clara con ayuda de los encabezados, títulos y subtítulos y no emplees más de 2 tipos diferentes de fuentes tipográficas.
Para finalizar, dedica unos minutos a hacer una prueba de lectura, o sea, relee tu currículum para confirmar que el resultado es el que deseas. Es recomendable que asimismo lo lea una segunda persona, un compañero o bien un maestro, que puedan hacerte alguna buena sugerencia o bien advertir algún fallo.

Con tu CV listo y una carta de presentación apropiada ya puedes optar y presentarte al trabajo de tus sueños.

¿Qué extensión debe tener un currículum?

Son cientos los currículum que llegan con la pretensión de ser parte de un proceso de selección y el encargado de ese proceso dedicará un tiempo mínimo a cada uno de ellos de ellos. Captar su atención en cuestión de segundos es esencial.

Sobre la longitud que debe tener un cv y sobre los contenidos a incluir y a eludir hay diferentes creencias, mas, con independencia de las preferencias personales, hay reglas básicas que hay siempre y en toda circunstancia que tener presentes.

No hay una extensión que sea siempre y en todo momento la más conveniente, pues va a depender del puesto al que aspiras, mas la frecuente es la de una hoja din A4. Exactamente la misma extensión es válida para la carta de presentación con la que, quizás, desees llenar el currículum.

Cualquier información extra que desees incluir (diplomas, certificados…) debes anexarla como un anejo y no explicarla en el currículum.

Esto no desea decir que no puedas hacer un currículum más largo. Hay salvedades. Todo depende de que la información que aportes sea esencial y resulte verdaderamente relevante para el puesto al que optas.

La mayor parte de los currículum vitae estándar se ajustan a una sola página. Prueba a trabajar sobre una plantilla de las que te ofrecemos y solo en caso preciso, extiende la extensión del currículum.

Recuerda que siempre y en todo momento puedes incluir una carta de presentación como un extra idóneo para explicar, con más detenimiento, algún detalle sobre proyectos concretos efectuados, o bien experiencias esenciales para el puesto.

Aparte de proponerte la extensión, seguro que en el momento de hacer el currículum tienes más de una duda sobre lo que no puede faltar y lo que, quizás, no deberías poner.

El primer punto es sencillo: incorpora todo lo que sea relevante. Sobre qué no incluir ciertos consejos que pueden orientarte son:

No recurras a generalidades o bien a oraciones hechas. Sé creativo y personaliza al límite tu currículum.
No incluyas información que no tenga nada que ver con el puesto ofertado.
Puedes apuntar la posibilidad de presentar referencias mas no des, en el currículum, datos de contacto. En cualquier caso, podrías anexarlos como información aneja.
No abuses del estilo “informal”.
No detalles calificaciones o bien medias académicas (en un cv de estudiante) a menos que sean verdaderamente inusuales.
Si deseas atinar con qué información incluir en tu currículum, recurrir a un editor de currículum on line es una alternativa que puede resultarte de lo más práctica en el momento de incluir lo esencial, descartando todo aquello no relevante.

Por qué razón hacer un currículum usando un modelo o bien plantilla
Las plantillas de currículum son una genial guía para todos los que procuran empleo y desean contar con de un currículum competitivo de la forma más fácil.

Tienes a tu alcance diferentes géneros de plantillas, enfocadas a campos diferentes y que se amoldan a cada nivel de estudios y experiencia. Currículum sin experiencia, para universitarios o bien para profesionales. Recuerda que el paso inicial es seleccionar aquella que se adapte a la perfección a tu perfil.

Nuestros ejemplos de currículum vitae dejan a cualquier aspirante crear el suyo de forma adaptada, centrando la atención en aquello que más puedan interesar a cualquier seleccionador.

Tienes plantillas que recogen diferentes diseños y estructuras a fin de que puedas elegir: cronológicas, que dan prioridad a las habilidades o bien combinadas. Si lo prefieres, asimismo tienes multitud de ejemplos reales que pueden servirte de modelo y guiarte en todos y cada paso a lo largo de la preparación de tu CV. Escoge tu plantilla o bien modelo de ejemplo y ponte a trabajar para hacer realidad tu currículum perfecto.


error: Content is protected !!