Saltar al contenido

Prestamos ICO para Empresas por el Coronavirus

Información sobre la línea ICO de avales del Gobierno para las pymes y autónomos afectados por la crisis del coronavirus. Te mostramos los requisitos necesarios para acceder a los avales del estado.

ico por coronavirus

Una de las principales medidas tomadas por el Gobierno para apoyar a las pymes y autónomos en esta crisis sanitaria es una línea de avales o préstamo ICO por coronavirus. Te contamos toda la información necesaria sobre estos préstamos.

Avales del estado para empresas por el coronavirus

Como parte de las medidas de ayuda a las empresas y a los autónomos por el coronavirus aprobadas por el Gobierno, está la línea de avales destinados a facilitar el acceso a la financiación de las PYMES y los autónomos.

En concreto, se proporcionará una línea de avales por un importe de hasta 20.000 millones de euros, con lo que se pretende contrarrestar la falta de liquidez que tendrán las pymes y autónomos debido a la crisis de Covid-19. Esta medida fue anunciada en el Real Decreto Ley 8/2020.

¿Cual es el fin de estos avales?

Por medio de esta línea de avales, se pretende garantizar el acceso a los préstamos y prórrogas concedidos por los bancos a empresas y autónomos, con el fin de atender las necesidades de financiación para soportar los gastos.

Todas las operaciones serán administradas por el Instituto de Crédito Oficial, que cooperará con las instituciones financieras.
El 50% del primer paquete de 20.000 millones de euros se reservará para avalar los préstamos a los autónomos y a las pymes.
Las garantías serán válidas durante el mismo período de tiempo que el préstamo concedido, con un máximo de 5 años.

Fecha límite para solicitarlo

Cualquier PYME o trabajador autónomo que desee solicitar las líneas de crédito podrá hacerlo hasta el 30 de septiembre de 2020. Para ello, deberán ponerse en contacto con las entidades financieras con las que el ICO ha firmado el convenio de colaboración.

Requisitos para acceder al aval

Las PYME y los trabajadores autónomos podrán solicitarlas si no tienen ninguna deuda pendiente con la administración a 31 de diciembre de 2019, o si están en proceso de concursal a 17 de marzo de 2020.

Además de lo anterior:

  • A tal efecto, se considerarán PYME las empresas que cumplan esta condición de conformidad con el artículo 2 del anexo I del Reglamento (UE) Nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.
  • Se entiende por instituciones financieras las entidades financieras, las entidades de crédito, las entidades de dinero electrónico y las entidades de pago.

Condiciones del Aval

Los avales tiene límite de 1,5 millones de euros en una o varias operaciones de préstamo a pymes y autónomos, se deben aplicar las disposiciones específicas del Reglamento (UE) n ° 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de mínimos.

Si el importe de los préstamos es superior a 1,5 millones de euros, se aplicará hasta el máximo fijado en el Marco Temporal de Ayudas de Estado de la Comisión Europea. Será igual tanto para los autónomos como para las empresas, sean pymes o no.

Se avalaran operaciones de hasta 50 millones de euros que haya aprobado la entidad financiera.

Las operaciones por encima de 50 millones de euros obtendrán el aval después de que el ICO analice que se cumplen las condiciones de elegibilidad, de forma complementaria al estudio realizado por la entidad financiera.

Para más información: